+34 91 758 76 76 | info@fundacionanadepaz.org

Premio José Joaquín Marroquí

El premio Jose Joaquín Marroquí es un premio con el que de la Fundación Ana de Paz, quiere poner en valor al periodismo de la verdad, y a aquellos profesionales que desde distintos medios: La radio, la televisión, la prensa escrita, etc… informan y entretienen de forma amena, creativa y sagaz, sin faltar a la verdad.

Esta creado en memoria de Jose Joaquin Marroqui, profesional de la radio y la televisión española, que encarnó todos esos valores.

José Joaquín Marroquí Oliva fue guionista, realizador  y director de Programas de Radio y Televisión y un gran creador de ideas y entretenimiento.

Comenzó su carrera en la radio, en la década de 1940 trabajando como guionista para Radio España de Barcelona, trabajando en la adaptación de textos literarios para su emisión dramatizada, como Los Episodios Nacionales, de Benito Pérez Galdós. En 1965 pasó a Radio Nacional de España, emisora en la que se responsabiliza del programa de actualidad La nueva frontera junto a Joaquín Soler Serrano. Otros espacios emblemáticos de la época fueron Cartas a mi amigo Adolfo, con Adolfo Marsillach y La radio marcha, con Luis del Olmo.

Fue Director de Programación de Televisión Española en Barcelona en los Estudios Miramar  y posteriormente el responsable de la programación de  Televisión Española en los estudios de Prado del Rey en Madrid, como Director de Programas de TVE, mejorando durante su mandato las audiencias de todos los programas. También trabajó en Tele 5 como coordinador de programas.

Creó, puso en marcha y dirigió  programas tan populares como Antena infantil (1965), con los célebres Chiripitifláuticos , 300 Millones (1977), un programa de variedades con actuaciones musicales, entrevistas, reportajes y concursos cuya particularidad, y de ahí el nombre del programa, es que se emitía para todos los países miembros de la Organización de Telecomunicaciones Iberoamericanas (OTI) vía satélite, desde Estados Unidos a Chile, además de Guinea Ecuatorial en África,  Protagonista, el hombre (1967), con Federico Gallo,  Ritmo 70, programa musical de Televisión española, emitido en la temporada 1969-1970, con realización de Pilar Miró en Madrid y José Joaquín Marroquí en  Barcelona y la presentación de  José María Íñigo en Madrid y de Pepe Palau desde Barcelona, Bla, bla, bla programa emitido por Televisión española entre 1981 y 1983. con Marisa Abad y Jesús María Amilibia y el Tren (1982). También realizó una incursión en el mundo literario publicando el libro Los Caminos Muertos.

Ganador de numerosos premios y galardones tanto nacionales como extranjeros entre los que destacan el Premio Ondas en 1958, al mejor guionista por sus adaptaciones en Radio España de Barcelona, el Premio Nacional de Radio y Televisión  y la Antena de Oro en 1962, premio otorgado anualmente por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, a los profesionales más destacados en el campo de la industria audiovisual.

Se casó con  Carmen Lombarte, primera actriz del Teatro Invisible de Radio Nacional de España en Barcelona, y actriz de doblaje, de más de 200 películas, siendo la voz habitual entre otras de Jane Wyman, Jean Simmons, Piper Laurier, Janet Leigh y Audrey Hepburn.

Tras su fallecimiento Francisco García Novell publicó en las necrológicas del País el siguiente artículo sobre su figura:

José Joaquín Marroquí, guionista y realizador de radio y televisión

La noticia de su muerte nos ha llenado de desconsuelo a todos sus amigos. Casi todos teníamos, todavía, con él, un encuentro pendiente, una carta para contestar, una llamada en espera, un almuerzo prometido, un proyecto profesional o una idea por discutir. Toda la vida se destacó por su afición a las tertulias, a las charlas de café y al cultivo de los buenos amigos. ¡Conversamos tanto y de tantas cosas! ¡Y nos quedaban todavía tantas cosas de que hablar! Marroquí era un hombre bueno, entrañable, que rebosaba humanidad por los cuatro costados. Y fue un profesional único y extraordinario, cuyo nombre debe quedar escrito, para siempre, con letras de oro en la historia de la radio y de la televisión de nuestro país.

José Joaquín Marroquí se dio a conocer como guionista, en los años cuarenta, en la legendaria EAJ 15, Radio España de Barcelona, donde rápidamente se convirtió en un maestro de las ondas. Junto a Joaquín Soler Serrano popularizó Revista sonora, uno de los programas de más éxito en aquella época. Durante muchos años realizó una espléndida labor como adaptador de obras dramáticas y al frente del Grupo de Arte Radiofónico de la emisora. Todavía hoy se recuerdan con admiración algunas de sus notables creaciones: La Ciudadela, Recuerda, Mientras la tierra exista, Anastasia, Mientras la ciudad duerme, Guerra y paz, y, sobre todo, los Episodios Nacionales, basados en las novelas de Benito Pérez Galdós.

En 1965 debutó en Radio Nacional de España en Barcelona, donde dirigió, con Joaquín Soler Serrano, el programa de sobremesa La nueva frontera -que inmediatamente se convirtió en líder de audiencia en Cataluña-, una fórmula radiofónica moderna y revoluconaria, con unidades móviles transmitiendo en directo desde la calle y con un plantel de prestigiosos colaboradores. En esta emisora vivió una etapa de gran madurez profesional, creando y dirigiendo espacios inolvidables como La radio marcha, con Luis del Olmo; los programas de Radio Teatro, y Cartas a mi amigo Adolfo, con Adolfo Marsillach.

José Joaquín Marroquí realizó programas musicales y dramáticos para TVE. Fue nombrado jefe de programas en los estudios Miramar de Barcelona, y más tarde, director de programas de TVE. Durante su gestión, que duró varios años, consiguió dotar de contenido a la programación de Televisión Española con la incorporación de grandes profesionales, la promoción de jóvenes valores y la colaboración de prestigiosos representantes de las letras y de la cultura.

Poseedor del Premio Ondas y de otros importantes galardones, José Joaquín Marroquí figurará en los anales de la radio y de la televisión como un renovador nato, como un profesional infatigable y como un gran trabajador.

La radio y la televisión han perdido ahora, con su desaparición, a un creador irrepetible, a un malabarista de las ondas, a un intelectual, a un soñador nato, a un perfeccionista y a un defensor a ultranza de la ilusión y del trabajo bien hecho.

Los que con gusto decimos que fuimos sus amigos, y los que reconocemos, con gratitud, lo que le debemos profesionalmente; los que tanto aprendimos de él, los que gozamos de su compañía, lloramos ahora este vacío y este silencio tan difíciles de aceptar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del País del Jueves, 19 de febrero de 1998

GANADORES PREMIO JOSÉ JOAQUÍN MARROQUÍ

I EDICIÓN PREMIO JOSÉ JOAQUÍN MARROQUÍ. AÑO 2020

La Fundación Ana de Paz, en esta primera edición del premio, se enorgullece en premiar a un MAESTRO, con mayúsculas

LUIS DEL VAL

Por toda una vida dedicada a un periodismo ameno y veraz y que en su doble faceta de periodista y escritor, sabe analizar la realidad de cada día con un tono de humor

Luis del Val, Periodista y escritor, nacido en Zaragoza. Estudió magisterio en la Universidad de Zaragoza. Fue diputado por Zaragoza  por la UCD de 1977 a 1979.

TRAYECTORÍA PROFESIONAL

Su trayectoria profesional ha estado desde el principio muy ligada a la radio. Ha sido cofundador de la revista Cadete, en Radio Zaragoza. Trabajó en Radio Gandía, Radio Juventud, Estudio 7 de Radio Zaragoza.

Redactor en Cita a las cinco de Basilio Rogado y colaborador en el programa “ Hoy por hoy” de Iñaki Gabilondo y en casa con Raffaella” de tele 5.

Colaborador en la edición aragonesa del diario Pueblo, en Diario 16, Interviú, Tiempo, El Periódico de Aragón, La Vanguardia, El País y el diario ABC.

Director de Radiocadena Española entre 1980 y 1982.

Ha sido Guionista de programas como Viva el espectáculo (TVE ), Con ustedes, Pedro Ruiz (Antena 3) y Encantado de la vida (Antena 3) y colaborador en el programa “La Tarde” de la COPE con Ángel Expósito

En la actualidad es colaborador en el programa «La Mañana de Herrera» con Carlos Herrera, en la cadena COPE.

En su faceta de escritor, es el autor de 23 libros entre los que se encuentran: Buenos días, señor ministro (1989), Los juguetes perdidos (1996), Prietas las filas (1999), Con la maleta al hombro (2000), Cuentos del mediodía (2000), Caramba, qué país (2001), Las amigas imperfectas (2003), Volveremos a Venecia (2005), Crucero de Otoño (2008), Afán de gloria (2009), 50 miradas a España (2010), Estamos dentro (2010), La transición perpetua (2015), Mi querida España (2018)

El ayuntamiento de Sallent de Gállego ha creado un premio de relatos en aragonés y en castellano que lleva el nombre del escritor y periodista Premio de Relatos «Luis del Val», que se convoca interrumpidamente desde el año 2004.

 PREMIOS Y DISTINCIONES

  • Premio Logroño de Novela
  • Premio Café Gijón por la novela Buenos días, señor ministro
  • Micrófono de Oro de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión 1989
  • Premio Ondas 1990 por el programa Sé que estás ahí de la Cadena COPE (1988-1992)
  • Premio Ondas 2002 al mejor periodista innovador por el espacio Carta abiertadel programa Hoy por hoy.
  • Racimo de Oro nacional 2002.
  • Premio APEI-PRTV en 2002 en la categoría de radio.
  • Premio Ateneo de Sevilla de Novela con la novela Las amigas imperfectas
  • I Premio Internacional de Novela Solar de Samaniego con la novela La transición perpetua
  • Hijo Adoptivo de Ateca año 2004.

La Asociación de la Prensa de Aragón, en la edición 2000 de sus premios, le concedió una Distinción extraordinaria como embajador de lujo en reconocimiento a su compromiso con Aragón.

Copyright © 2021 Fundación Ana de Paz