Construimos un Pozo en Etiopia. 2017

La misión de nuestra Fundación es la formación y ayuda a la infancia necesitada. Los Premios de Paz por la Paz de este año, se dedican a la Paz y el MAPA RIO KIBISK Y NYANGATONAgua. Queremos que algo quede del trabajo y la ilusión que estamos poniendo en su preparación, por ello, vamos a hacernos cargo de financiar un pozo .

Los presidentes de la Fundación Ana de Paz y la Fundación Emalaikat, se reunieron para firmar el Convenio de Colaboración para la construcción de un Pozo en Nyangatom a las orillas del río Kibish, cerca de la población de Kakuta, en la frontera entre Etiopía y Kenia.

En este lugar, fuentes de importantes conflictos tribales y hambrunas, se celebró el proyecto Agua para la Paz, y los misioneros de San Pablo lo están ejecutando, como siempre cerca de la necesidad ligados al terreno.

La construcción del pozo, se realizará en colaboración con la Comunidad de Misioneros de San Pablo Apóstol, que están establecidos en esta difícil zona para mejorar las condiciones de la población y que serán los encargados de perforar el pozo.

El proyecto consiste en excavar un pozo somero en la zona de Kakuta, donde están los Nyangatom, población semi-nómada. En esta zona, hay 9 aldeas de alrededor de unos 200 a 300 habitantes cada una. La mayor parte de la vida de los Nyangatom gira en torno al abastecimiento de agua para consumo humano y animal.

La mayoría de estos pozos perforados en las inmediaciones de las poblaciones son muy profundos (70-100 m), lo que dificulta el bombeo manual, y provoca averías constantes debido a la fuerza de rozamiento de los mecanismos. El agua encontrada en estos acuíferos tiene un cierto sabor salado aunque no afecta a su potabilidad. Mediante este proyecto se pretende atender la gran necesidad de agua que todavía tiene la población Nyangatom.

El pozo beneficiará a unas 1000 a 1500 personas. Con especial mención a las mujeres y niñas, aproximadamente el sesenta por ciento de la población, especialmente favorecidas por ser ellas las que tradicionalmente se encargan del abastecimiento de agua para la familia y los ganados y deben recorrer grandes distancias para conseguirlo. De esta forma quedarán más libres para poder ir a la escuela en el caso de las niñas y para dedicar más tiempo a otras actividades, en el caso de las mujeres.

Con la firma de este proyecto, la Fundación Ana de Paz quiere en este año de La Paz y el Agua, llevar agua al cuerno de Africa, una de las zonas con más sequía del mundo y atender a la gran necesidad de agua que tiene la población de Nyangatom y llevar paz a la zona, ya que el problema del agua es una de las causas principales del conflicto Nyangatom – Turkana

Es posible que no haya sitio mejor para destinar los pocos recursos que la Fundación Ana de Paz y sus amigos pueden donar a este hermoso proyecto.

Es 2017, son los Premios La Paz y el Agua y podemos decir que nuestro gozo felizmente está en un pozo.

Queda Mucho por hacer.

Ayúdanos a conseguir nuestros objetivos.

Haz un donativo

No nos mires ÚNETE

FOTOS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL POZO DE LA FUNDACIÓN

Jesús Hernández Manso, presidente de la Fundación Ana de Paz y Cecilia Puig Gallach, Presidente de la Fundación Emalaikat