II Premios de Paz por la Paz 2017: La Paz y el Agua. No sólo de Paz vive el Hombre

El viernes 24 de noviembre, en una gala benéfica en el Hotel Rafael Atocha de Madrid, se entregaron los premios de Paz por La Paz 2017, La Paz y el Agua, cuyos ganadores fueron proclamados en junio en un acto en el Ministerio de Agricultura en Madrid con la participación de su titular Dña Isabel García Tejerina.

El acto que fue presentado por Ana Belén Roy, periodista de TVE y Juan Ignacio ocaña, consejero delegado de Telemadrid,  se inició con cóctel seguido de una cena y contó también con la actuación del grupo musical de Uganda Kawaa Quartet. Grupo de Gospel, canto africano y pop, todo a cappella que han realizado cientos de conciertos en los mayores escenarios de Europa desde el 2008 y ganado 6 premios internacionales.

Según palabras de Jesus Hernández Manso, presidente de la Fundación, este año se ha dedicado el Premio de Paz por la Paz al Agua, al ser el Agua un bien preciado e imprescindible para la vida del hombre, y el único insustituible por otro igual.  Según palabras de Jesús Hernández, sin agua no hay desarrollo, y La Paz y el Agua deben caminar de la mano para conseguir prosperidad.

Jesús Hernández Manso durante su intervención

De izquierda a derecha, Juan Ignacio Ocaña, Ana Belen Roy y Jesús Hernández Manso

Los premiados en las distintas categorías han sido los siguientes:

Categoría: Cooperación y Ayuda

Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol y la Conferencia de Agua para la Paz.

El premio ha sido otorgado por los cientos de pozos y presas que han hecho en Kenia, desde hace muchos años, por estar en primera línea siempre en el cuerno de África y asumir siempre retos más difíciles

Recogió el premio, D. José Falgas de la Fundación Emalaykat , que es la fundación que da soporte económico a los misioneros.

_MG_3317

Jesús Hernández Manso con José Falgás

La Real Congregación de San Isidro de Madrid

Entidad de muchos siglos de antigüedad que custodia los restos de San Isidro, a la que se le otorga el premio porque a través de donativos, hicieron un pozo en Kenia , lo que pensamos que es tener vivo a San Isidro

Recogió el Premio D Ángel Serrano Pulido

_MG_3259

Ana Hernández de Paz con Ángel Serrano Pulido

Tomás Sancho. Ingeniero de Caminos. Cooperante

Destacado Ingeniero de Caminos al que se le otorga el premio por haber fomentado tareas de cooperación en los múltiples puestos que ha desarrollado, en defensa del desarrollo sostenible y el papel de los ingenieros de caminos

Recogió el premio Tomás Sáncho acompañado de José Polimón, Vicepresidente del Colegio de Caminos, Canales y Puertos.

José Polimón con Tomas Sáncho y Honorio Bando

Categoría: Instituciones Públicas:

Tribunal de las Aguas de Valencia

Se les otorga el premio por ser una institución que sirve de ejemplo a nivel mundial en el ámbito del  agua, que ha quitado  muchos conflictos y ha creado el binomio paz y agua

Recogió el premio D. Manuel Ruiz Ortega presidente de Tribunal de las Aguas

Anan Hernández de Paz con Manuel Ruiz Ortega

Ana Hernández de Paz con Manuel Ruiz Ortega

Convenio Albufeira (CADC)

Institución pública a la que se le otorga el premio por la colaboración desde hace años en el buen uso del agua entre España y Portugal.

Recogió el premio  Dña Liana Ardiles Ingeniero de caminos, y Directora General del Agua

Liana Ardiles y Honorio Bando

Estrategia 5 + 5

Institución pública a la que se le otorga el premio por ser una excelente manera de cooperación. Se trata de  un acuerdo  de colaboración , que  promueve la gestión integrada de recursos hídricos como herramienta esencia de desarrollo  sostenible  y pretende mejorar las relaciones entre los gestores de agua del mediterráneo  entre 5 países ricos ( Portugal , España, Francia ,Italia y Malta  ) y 5 pobres Argelia, Marruecos, Libia, Túnez , Mauritania. La secretaria de este acuerdo está en España, y es una excelente manera de cooperación

Recogió el premio D. Ramiro Martinez, Coordinador de la Red Mediterránea de Organismos de Cuenca

Ramiro Martinez con Honorio Bando

Categoría: Empresas Relacionadas con el Uso Eficiente del Agua

Fundación Aquae

Se les otorga el premio por la labor que hacen en Perú, en desarrollo de la infancia en un convenio que tienen con Unicef.

Recogió el Premio Gonzalo Rodriguez, ingeniero de caminos, que trabaja desde hace años en la entidad.

Ana Hernández de Paz con Gonzalo Rodriguez

Ana Hernández de Paz con Gonzalo Rodríguez

Acciona Agua

Se les otorga el premio por ser una empresa española que ha sido nombrada la mejor empresa mundial del agua.

Recogió el premio Gonzalo Zamacoa de Acciona Agua

Jesús Hernández con Gonzalo Zamacoa

Real Federación Española de Golf

Se les otorga el premio por el uso eficiente del agua reciclada, por el que se paga mucho dinero y contribuyen a crear riqueza y entornos muy saludables creando a la población  paz a través del agua, reciclada

Recogió el premio D. Juan Antonio Fernández Hernando. Director General del Centro Nacional de Golf

Jesus Hernandez con Juan Antonio Fernández Hernando

Seguidamente se dio a conocer la ganadora del Premio Profesora Ana de Paz 2017, premio que se otorga a los trabajos fin de grado en base a un convenio firmado entre la Fundación y la Universidad de Valladolid Campus de Segovia

En esta edición 2017 la ganadora ha sido Dña Laura Kiwak Kiwak, por el trabajo Educación para el desarrollo en África  realizado tras una estancia en Ghana

Ana Hernández de Paz con Laura Kiwak

Durante el acto, se adelantó la próxima publicación del Libro La Paz y el Agua que recoge las actividades que durante 2017 realizó la Fundación Ana de Paz y muy especialmente los premios de Paz por la Paz 2017. Se ha pretendido que el libro sea un foro de opinión y de referencia del Agua, donde grandes expertos, nos hablen de distintos aspectos de la Paz y el Agua.

cartel libro cena

Carmen Marroquí López-Clavero y Jesús Hernández Manso

Carmen Marroquí López-Clavero de la Fundación Ana de Paz  y Jesús Hernández Manso

Para finalizar hubo sorteo de regalos y rifa benéfica de una camiseta del Atlético de Madrid firmada por Fernando Torres.

Alberto Hernández de Paz, ganador de la subasta solidaria

_MG_3510

De izquierda a Derecha Ana Hernández de Paz, Ángel Serrano, Honorio Bando, Jesus Hernández Manso, Gonzalo Zamacoa, Liana Ardiles, Manuel Ruiz, José Falgas, Juan Antonio Fernández, Tomás Sáncho y Ramiro Martínez

El Grupo de Uganda Kawa Quartet durante su actuación