Proyectos

La fundación Ana de Paz está comprometida en formación y ayuda a la infancia necesitada. Ya sea por problemas de salud con enfermedades graves que dificulten o impidan el correcto aprendizaje de los niños como por problemas sociales y de pobreza, que lleven al hambre, la exclusión y la ignorancia.

Creemos que la educación puede cambiar el mundo e invertir en los niños de hoy, que serán los hombres y mujeres de mañana.

Financiación de una escuela y un centro de renutrición infantil en Kenia, junto al lago Turkana.

Financiando la escuelita de Santa Ana y un Centro de Renutrición infantil, a través de las hermanas misionares sociales de la iglesia y de la fundación Pablo Horstmann. Se trata de una de las zonas más pobres de África, ubicada en Kenia junto a la frontera de Sudán y Etiopía. Es una población nómada que vive de sus rebaños de cabras, desconocen la agricultura y hay fuertes sequías y hambrunas que diezman la población, de hecho, uno de cada siete niños muere antes de cumplir los cinco años.

La creación de escuelas preescolares y pozos de agua potable han convertido a esta población en seminómada y mejorado sus condiciones de vida. Se garantiza a todos los niños de dos a ocho años de edad dos comidas diarias (desayuno y comida) de lunes a sábado y está basada en maíz y legumbres, complementándose próximamente algunos días introduciendo proteínas de carne y pescado. Además, financiamos el coste que supone el profesorado de la escuela. En estas escuelas además, se hacen revisiones periódicas a los niños para luchar contra la malnutrición infantil dando aportes nutritivos específicos a los que lo necesiten. Recientemente se complementa con la posibilidad de hospitalizar casos graves de desnutrición.

La gestión in situ de este proyecto corre a cargo de las misioneras sociales de la iglesia, orden ecuatoriana fundada en 1965 por el padre Julián Lorente Lozano, de origen español y recientemente fallecido. Las hermanas realizan una gran labor social en el distrito de Lodwar, Kenia.

Gracias a la ayuda de la fundación:

• Los niños de las Escuelita están superando la malnutrición (centro de renutrición)
  • Los niños siguen formándose para contribuir a mejorar sus comunidades
  • Los profesores han obtenido su titulación oficial

Turkana. pesando a los niños en el Centro de Renutrición

• Se ha fortalecido aún más la relación entre la comunidad Turkana y las misioneras.

Ayudar a estos niños de Kenia es nuestro primer proyecto.

Los niños de la escuelita Santa Ana mirando nuestro primer libro

Ayuda al hogar Papa Francisco para niñas abandonadas en Lima, Perú.

Lima es una ciudad de nueve millones de habitantes, con unos extrarradios, arrabales de zonas marginales donde hay mucha necesidad y pobreza. Es en este entorno donde el obispado del Callao, Lima, se ha hecho cargo de un centro inicialmente creado por peruanos de origen japonés, que no podían seguir manteniendo el centro.

En este lugar, en el que hay un colegio público, también se ha instalado una residencia para niñas abandonadas, algunas de ellas víctimas de abusos, abandonos familiares o trastornos psicológicos asociados. Se están realizando obras para mejorar las instalaciones de este hogar, y nosotros colaboramos en mejorar la formación y el futuro de estas niñas.

Las Ayudas que la fundación envía son utilizadas en:

• EDUCACIÓN: Contratando maestros para la asistencia de tareas a las niñas.
  • SALUD: Atención médica en policlínicos y postas médicas y asistencia psicológica.
  • ALIMENTACIÓN: Compra de insumos para la alimentación de las niñas.
  • CONTRATACIÓN DE ASESORES LEGALES: Es una importante necesidad de asesores legales para hacer el seguimiento a las familias de donde provienen estas niñas, además de inspeccionar a donde las niñas retornan.

Misión de Nyangatom (Etiopía)

Nyangatom es una zona muy pobre de Etiopía en la frontera de este país con Kenia. Alli la Comunidad Misionera de San Pablo apóstol ha construido una Misión. La fundación ha construido un pozo en la Misión tras mucho esfuerzo y con donativos exclusivamente particulares, y actualmente ayuda a los misioneros en la escuela de la Misión.

El misionero David Escrich junto al pozo de la fundación

Programa Apoyo Escolar a Niños y Jóvenes que han tenido una enfermedad grave o sufrido un Suceso Vital Traumático

Proyecto con el que la Fundación apoya en el terreno docente y lúdico, para paliar los efectos de la enfermedad del niño con cáncer y/o que ha sufrido un suceso vital traumático, que le permita en el futuro mejorar el rendimiento académico y mejorar su estado de ánimo para afrontar adecuadamente la enfermedad. Para más información pincha aquí.

Programa Apoyo a Niños y Jóvenes en los últimos días y ……. después

Proyecto en el que la fundación apoya a niños con enfermedades terminales en cuidados palitaivos y a sus familias. Para más información pincha aquí

Ayuda a Ucrania

Desde la primavera de 2022, la fundación está ayudando al pueblo ucraniano con envío de material médico,  y apoyo logístico tanto médico como en clases de español. Para más información pincha aquí

Ghana

Colaboramos con la ONG ADEPU,  financiando la compra de mobiliario para una escuela infantil

Iquitos (Perú)

Financiamos los gastos de docencia a centros dependientes de la iglesia católica en la selva amazónica promoviendo la educación musical de los niños.

Tareas de Voluntariado en el Hospital 12 de Octubre y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid

Los voluntarios de la Fundación Ana de Paz, acuden en horario de 17 a 19:30 horas todos los sábados a la CiberAula del Hospital 12 de Octubre de Madrid y y todos los jueves en el mismo horario al Hospital Clínico San Carlos de Madrid,  realizando diferentes actividades de ocio y acompañamiento a niños hospitalizados, proporcionándoles un rato de entretenimiento para continuar con sus procesos de recuperación.

Están abiertas las inscripciones para todos aquellos voluntarios que quieran participar.

No importa tu edad, ni formación, únicamente las ganas de compartir un tiempo con niños y niñas hospitalizadas  y hacerles más llevadero su proceso de recuperación.

¡APÚNTATE!  ¡HAZTE VOLUNTARIO!

Voluntarias de la Fundación Ana de Paz en la Ciberaula del Hospital 12 de octubre

voluntarios 2

Voluntariado en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid

construccion pozo 3

Otras Actividades de la Fundación Ana de Paz

1. En relación con la atención de niños y jóvenes con cáncer y otras enfermedades graves:

– Elaboración de materiales que faciliten su educación.

– Promover informes sobre la calidad de la educación en pacientes de este tipo.

– Actuaciones de acompañamiento, educación e información sanitaria a sus padres, para que puedan conocer las consecuencias de la enfermedad, así como las posibilidades de actuación.

1. En relación con el personal docente y sanitario:

– Promover actuaciones de educación en materia de salud laboral al personal dedicado a la atención y cuidado de estos pacientes.

1. En relación con la sociedad:

– Promover campañas de sensibilización a la sociedad sobre la importancia de la educación en pacientes oncológicos, así como de educación sanitaria relativa al cáncer y otras enfermedades crónicas o de difícil curación.