Premio Profesora Ana de Paz

El Premio Profesora Ana de Paz, está creado en homenaje a Ana de Paz que da nombre a esta fundación y  que ejerció como profesora y directora del aula hospitalaria del Hospital La Paz de Madrid durante 20 años, tratando y educando a niños con cáncer, y con otras enfermedades graves.

Ana de Paz en el aula Hospitalaria de la Paz

En sus primeras ediciones, del 2016-2021, se premiaron a Graduados universitarios en Educación Primaria e Infantil cuyos trabajos fin de Grado o fin de Máster trataran aspectos relacionados con la Educación para la Paz , tareas de cooperación y ayuda al desarrollo o educación a niños enfermos o con discapacidades.

A partir de 2022, el patronato de la Fundación decide dar un cambio al objeto de este premio para poner en valor a personas de reconocido prestigio y experiencia en facilitar formación a la infancia y juventud en situaciones especiales.

GANADORES PREMIO PROFESORA ANA DE PAZ

VII EDICIÓN PREMIO PROFESORA ANA DE PAZ. AÑO 2022

EDUARDO VELAY HERNANDEZ

La Fundación Ana de Paz, otorga el Premio Profesora Ana de Paz 2022 a Eduardo Velay Hernández por su profesionalidad por la que es referente en Madrid y en España en la formación y ayuda a niños de Aulas Hospitalarias

Eduardo Velay Hernández es profesor del aula Hospitalaria del Hospital La Paz de Madrid desde hace 19 años

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Empezó su carrera junto a Ana de Paz con la que trabajó durante 11 años.

Eduardo Velay con Ana de Paz en el aula Hospitalaria de la Paz

Refiere que de Ana de Paz aprendió: Cómo manejarse en una planta de oncología pediátrica, Cómo establecer vínculos afectivos con los niños y Cómo prestar apoyo a sus familias.

El aula hospitalaria de la Paz, atiende a Niños y adolescentes hospitalizados en edad escolar obligatoria, independientemente del tiempo que vaya a durar su hospitalización. El Objetivo es garantizar la continuidad escolar de todos los pacientes pediátricos y normalizar su estancia en el centro hospitalario. Durante el tiempo que pasan en el aula hospitalaria, los niños continúan con su currículum escolar y realizan multitud de actividades lúdicas, El equipo docente del aula hospitalaria recibe relación de pacientes en edad escolar y el profesorado contacta con las familias, y coordina con el centro de referencia.

El aula hospitalaria de la Paz, dispone actualmente en horario de mañana, de: 5 profesores de Educación Primaria y 1º y 2º de la ESO, 2 profesores de Educación Secundaria (ámbito científico-matemático y socio-lingüístico), 3 salas ubicadas en el Hospital Infantil para los alumnos de la 1ª y 2ª planta y Hemodiálisis,y 1 sala en Maternidad para alumnos de la 6ª, 7ª y 8ª planta. Los alumnos de la 9º planta y aquellos que, por prescripción médica no puedan asistir al aula, reciben las clases en sus habitaciones. Los alumnos de 3º y 4º de ESO, FP Básica, Bachillerato y CFGC, reciben su atención educativa preferentemente en sus habitaciones

PROYECTOS REALIZADOS JUNTO A ANA DE PAZ

• Elaboración de Material Multimedia de Educación Hospitalaria publicada por el Ministerio de Educación (2006).
  • Impartir Formación sobre pedagogía Hospitalaria.
  • Ponencias en Congresos Nacionales e Internacionales
  • Colección de cuentos «Tú también cuentas»:  La Trucha Roberta, Peluso y los Aros de Colores y Veloz. Cada cuento aborda problemáticas concretas como son: El cambio de imagen corporal como consecuencia de la enfermedad, el miedo al quirófano y el acercamiento al mundo de los trasplantes. Los cuentos se presentan con: Actividades multimedia que permiten la interacción con el ordenador y Una guía para familiares y docentes en la que figuran los mensajes que se han querido transmitir en los cuentos.

Eduardo Velay y Ana de Paz

PROYECTOS ACTUALES

• Radio Plaqueta. Programa de radio donde los chicos hablan de lo que les interesa y entrevistan a gente significativa del Hospital
  • Una orquesta de Ukeleles