Tras muchos muertos en la guerra de Irak el papa francisco ha visitado ese país y ha hablado con algunos líderes religiosos en un hecho histórico y lleno de esperanza . Hay zonas del mundo en que no hay libertad religiosa y los cristianos son perseguidos , el caso de Irak , con el estado islamico ha sido un trágico antecedente
Cuando la Fundacion Ana de Paz era solo un proyecto , tras una visita a Kenia y ver la impresionante labor que las misioneras hacían allí , me impactó el asesinato de 150 estudiantes universitarios cristianos por un comando yihadista llegado desde Somalia . Escribí entonces el poema cristianos en Kenia que se publicó en el primer libro de la fundacion .  En ese poema se hablaba de la indiferencia actual a la persecución religiosa en algunas partes del mundo . Tanto me impactó aquel atentado  que al poco tiempo se celebró en madrid unas jornadas internacionales sobre libertad religiosa y me apunte y acudí a ese congreso , cosa que no hubiera hecho sin esos antecedentes . Me impactó el testimonio de un obispo de Irak que dijo que pensaba que cualquier día le podían matar en su país en el clima que allí se vivía y también dijo que el anterior presidente Sadan Husein ,  controlaba  a los extremismos  (los tenia bajo su bota ) y cuando  el cow boy americano acabó con el , las serpientes salieron y destrozaron el país y crearon esa intolerancia religiosa .
En aquella reunión conocí a una organización llamada ayuda a la iglesia necesitada , que tras esas palabras tan suave de necesitada ayuda a los perseguidos por sus creencias religiosas en diferentes partes del mundo . Me pareció tan bonita la palabra ,…. necesitada , que en la misión de nuestra fundación pusimos como nuestra misión  ayuda a la infancia necesitada . Hay queda eso . De allí viene esa palabra tan humilde y tan lejos de aspavientos de otras organizaciones que se miran demasiado el ombligo . Los necesitados aquí solo son los que les pueden matar , y eso ocurre en nuestro mundo de hoy
Tendríamos que destacar que cuando se declaró la guerra en Irak el papa juan Pablo segundo , ya muy mayor la condenó claramente y no le hicieron ni caso . Después hemos visto la manipulación de la sociedad y las mentiras y barbaridades que se cometieron . Hoy un papa. Diferente , tras haber sufrido muchos muertos en su iglesia necesitada , acude en  cumplimento de perdonar 70 veces siete . No creo que ninguno de los otros agentess y países que participaron en aquella guerra estén dispuestos a hacer ningún gesto  parecido . Entre estos dos papas hubo otro que tuvo el coraje de dimitir cuando pensó que no podía con la tarea . Un ejemplo en esta organización que. Tendrá que vender lo que es la palabra necesitada a otras organizaciones para que la reconozcan y la usen con humildad , como es una Europa necesitada ,una sociedad necesitada ,un capitalismo necesitado o una política y una prensa muy necesitadas . Háganos menos espectáculo y mas hechos . Obras son amores .