Honorio Bando Casado

Doctor en Derecho, licenciado en Ciencias de la Información. Pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos de la Seguridad Social. Ha sido miembro del Concejo General de INSALUD durante 18 años. Asesor del gabinete de la presidencia del Gobierno, llevando las áreas de Sanidad y Consumo. Participó la redacción de las siguientes leyes: General de sanidad, General de Publicidad, de Medicamento, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud y de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

Ha sido subdirector General de Especialidades en Ciencias de la Salud. En su etapa de Director responsable del Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Educación y Cultura, donde llevo a cabo la creación y fomento de las Fundaciones de Investigación Científica.
Ha sido miembro del Comité de Altos Funcionarios de Salud Pública de la Unión Europea, presidente de la Comisión de Formación y Ordenación de las Profesiones Sanitarias y miembro de la Comisión de Recursos Humanos del Concejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y del Concejo de Especialidades Sanitarias. Patrono de la Fundación Jiménez Diaz de Madrid y subdirector general de Formación Sanitaria y Relaciones Profesionales.

Es académico correspondiente de las Reales Academias Nacionales de Farmacia, de Jurisprudencia y Legislación y de Doctores, y académico de honor de la Real Academia de Estudios Históricos de Estomatología y Odontología. Es vicepresidente de la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) y de la Fundación de Formación y Desarrollo Profesional (IDEPRO), patrono de la Real Fundación de Victoria Eugenia (Hemofilia), de la Fundación Farmacéutica OTIMES. Es secretario- patrono de la Fundación de la Real Academia Nacional de Farmacia y vocal de Junta Directiva de la Asociación Española de Fundaciones y de la Fundación Ana de Paz. Es miembro del Concejo Editorial de “New Medical Economics” y de la revista “El Dentista del Siglo XXI”, del Concejo Científico de la Fundación Bamberg y miembro del Grupo Europeo de Derecho farmacéutico EUPHARLAW.

Autor de libros de las que destacamos “La promoción integral de la salud: un compromiso con la sanidad”, “Derecho a la educación para la salud”, “El médico y la prevención”, “La protección del consumidor-usuario en Europa”, “Planteamientos básicos sobre cáncer genético” e “Ideas para la reforma sanitaria: hacia un fortalecimiento de la gestión en promoción de salud. También es autor de más de un centenar de artículos periodísticos y ensayos de la investigación científica.

Su majestad el Rey Juan Carlos, le concedió la Cruz de la Encomienda d la Orden del Mérito Civil y está en posesión de la Encomienda de la Orden Civil de sanidad, entregada por los exministros de Sanidad y Consumo, D. José Manuel Romay Beccaria y de Educación, Cultura y Deporte., D. Mariano Rajoy Brey.

Es Medalla de Oro del Concejo General de Odontólogos y Estomatólogos 2008; Premio Especial Medica Economics 2009, Premio Cultura de la salud a la trayectoria profesional 2010, Medalla de Oro “Colegio de Honor” del Concejo de Psicólogos de Castilla y León 2011, por su labor en el desarrollo de la psicología Clinica y miembro de la Ilustre Real Asociación de Caballeros de Yuste.