El 9 de Marzo de 2017, la Fundación Ana de Paz, organizó un encuentro con voluntarios y amigos de la Fundación.

Empezó la intervención el presidente de la Fundación Ana de Paz, dando las gracias a los asistentes y presentando a los ponentes.

Intervino en primer lugar Pilar Navarro, española que tiene una casa de acogida de niños en tutela judicial en Puerto Maldonado (Perú), junto a la selva amazónica y río madre, donde vive cuidando a estos pequeños y nos habló de la situación que viven esos niños, de sus realidades y de su trabajo con ellos. Finalizó solicitando ayuda para poder seguir con su trabajo, concretamente una misionera que pueda ayudarle en sus tareas. A continuación habló  Myriam Rugarcía, primera voluntaria internacional de la Fundación Ana de Paz, que estuvo 3 meses el verano pasado en Puerto Maldonado en la casa de Pilar, explicando su experiencia como primera voluntaria internacional de la Fundación Ana de Paz.

Para finalizar escuchamos a Chema Caballero, que ha sido durante más de veinte años misionero javeriano en diversos países Africanos, especialmente en sierra Leona, en la que trabajó con niños soldado y es además escritor de un blog muy afamado. Nos habló de África y su situación actual, demostrando sus grandes conocimientos del tema. Nos dijo que la clave del cambio que se está produciendo en África es la educación, afirmando que “es la educación la que marca la diferencia y la responsable de los avances que está teniendo África. Nos habló que a su entender, las tres patas del progreso son la educación, la seguridad alimentaria (que puedas comer otro tipo de cosas y una dieta buena y equilibrada) y la sanidad. Y lo que ha introducido todo esto en África es la democracia. También expuso que la clave para que todo esto funcione son las mujeres. En África la responsabilidad de la familia la tienen las mujeres, por eso las violan en la guerra. Creen que si destrozas a la mujer eliminas la familia y a todos sus enemigos. Y por eso nos dijo “Yo siempre que hago proyectos, intento que los lideren mujeres”.

Para finalizar la reunión habló de nuevo el Presidente de la Fundacion, Jesús Hernández Manso, del voluntariado que realiza la fundación en el Hospital 12 de octubre.

Al concluir el acto, hubo un pequeño coctel donde todos los asistentes pudieron intercambiar puntos de vista con los ponentes.

Se izquierda a derecha Myriam Rugarcía, Jesús Hernández manso y Pilar

Se izquierda a derecha Myriam Rugarcía, Jesús Hernández Manso y Pilar Navarro

Chema Caballero

Chema Caballero durante su intervención